domingo, 9 de septiembre de 2007

¿y que hicimos en Cali?



FASE III
POSTPRODUCCION
Marzo a Octubre de 2007


Durante la postproducción del material grabado durante el taller, se realizaron los ajustes de estructura narrativa, montaje, ajuste de imagen y sonido, y musicalización, hasta llevar los productos a término.

En este momento del proceso se finalizó la etapa de postproducción de video y sonido de los microdocumentales, los cuales vivieron un proceso de transformación desde su grabación hasta la finalización del montaje, siendo separados por necesidades y aplicabilidades del tema a ocho microdocumentales.

Respondiendo al proceso pedagógico realizado con los jóvenes durante el taller, solamente cinco de los ocho microdocumentales cumplen con las características básicas de montaje tanto a nivel narrativo como visual, debiendo esto al proceso vivido por cada uno de los tres grupos de producción del taller, donde uno de los grupos no terminó el proceso dejando por fuera tomas de apoyo necesarias para el montaje de sus microdocumentales, razón por la cual, sus productos no pudieron ser finalizados. Esto lleva a que los siguientes microdocumentales sean los proyectados durante esta primera etapa:

1. Entre Chingos:

Eleuterio Mosquera, un reconocido pescador artesanal nativo de la región da a conocer su percepción sobre el mar y la relación que tiene con su oficio.






Semillas entre manos: Las artesanías se han desarrollado en la región como un oficio alternativo para aquellos que tienen capacidades artísticas;Heriberto, uno de los más importantes gestores del arte en este lugar, comenta sobre su proceso como artesano.


3. Fausto y la Chirimía: La Chirimía se reconoce como una de las producciones artísticas más autóctonas de la región, y a Don Fausto Domínguez como el maestro contenedor de esta sabiduría transmitida generacionalmente, en éste microdocumental se conoce su opinión sobre la situación actual y futura de esta importante tradición cultural.

4. La danza… ¡Mi alegría!: En este producto, el director plasmó lo que para él era lo más importante de su región, la danza, compartiendo con propios y ajenos los sentimientos y sensaciones que generan en él y en su pueblo, estas prácticas culturales.

5. Cuando yo era niño…: Los adultos de la región comparten anécdotas sobre la crianza que recibieron en su infancia según la cultura en la que se desarrollaron, y opiniones sobre la crianza actual y la actitud que esta ha creado en sus hijos.

Los tres microdocumentales restantes han sido destinados para que los jóvenes del taller los observen con mirada crítica y proactiva y realicen durante nuestra tercera estadía las grabaciones necesarias para completar su producto, así que por ahora serán guardados mientras los estudiantes realizan dicho ejercicio:

6. Piqueros al vuelo: Comparte una mirada nativa sobre la pesca organizada en El Valle.

7. Semana Santa: Muestra un paralelo entre las costumbres religiosas que vivieron los actuales padres de la región durante su niñez y juventud, frente a las creencias que sostienen los niños y jóvenes de hoy en dicha región.

8. Velorios: Las dinámicas de Luto tienen características especiales ancestrales propias de las culturas afro del pacífico colombiano, aquí los pobladores comentan sobre los cambios que han sufrido estas tradiciones en la región.


No hay comentarios: